domingo 20 de septiembre de 2020 - Edición Nº1641
Motor GP » Internacionales » 17 abr 2019

Rally Mundial

SE PRESENTÓ EL RALLY ARGENTINA 2019 EN CÓRDOBA

Se presentó oficialmente el XION Rally Argentina 2019 en el Centro Cívico de de la Provincia de Córdoba con la presencia de autoridades de la provincia, miembros del Comité Organizador, Policía de la Provincia y representantes de los medios, donde se brindó precisiones sobre las novedades que tendrá la edición 39 de este rally válido como la 5taa fecha del Campeonato del Mundo FIA.


La seguridad volvió a ser el tema destacado y se precisaron algunas cuestiones que el público deberá tener en cuenta este año.

La mesa fue encabezada por: el Presidente de la Cámara de legisladores de Córdoba Oscar Gonzalez, el Ministro de Gobierno Juan Carlos Massei, el Pte. De la Agencia Córdoba Turismo Julio Bañuelos, el Pte. De la Agencia Córdoba Deportes Medardo Ligorria, el Presidente de la CDA y FIA Codasur Carlos García Remohí, el Coordinador General de la carrera David Eli, el Coordinador de Seguridad del rally Carlos Engels, el Secretario de Seguridad Alfonso Mosquera y los miembros del cuerpo de la Policía de la Provincia de Córdoba a cargo del operativo de seguridad.

Tras haberse lanzado oficialmente en la Sede Central del Automóvil Club Argentino en Buenos Aires la semana pasada, el XION Rally Argentina 2019 se presentó en Córdoba, provincia en la que se disputará por 36° vez en su historia. En esta ocasión, los integrantes de la mesa ampliaron los detalles de los que será el operativo de seguridad de la competencia motorsport de Sudamérica  que mayor cantidad de público moviliza.

A continuación algunos datos que se destacaron de la presentación:

  • 800 mil espectadores se movilizaron durante el Rally Argentina 2018
  • $550 millones de pesos ingresó a la economía de Córdoba
  • 700 millones de telespectadores hubo en la edición 2018 del WRC.

Para la edición 2019 habrá

  • 5515 efectivos policiales
  • 550 bomberos voluntarios
  • 6 helicópteros (seguridad, televisión y médicos)
  • 3 aviones hidrantes
  • 1 mesa coordinadora que estará disponible las 24hs durante el rally

 Seguridad en los tramos

  • Cerraran el ingreso vehicular para tramos del Sábado y Domingo hasta 4hs antes del inicio, pero se recomienda ir con 8hs de anticipación para evitar congestionamientos (La Policía puede modificar horario según capacidad)
  • Habrá bolsones de estacionamientos para evitar que haya vehículos ubicados en zonas riesgosas.
  • Hasta 2hs  podrá ingresar el público caminando antes del inicio del tramo de carrera (La Policía puede modificar horario según capacidad)
  • El tramo Copina – El Cóndor abrirá el ingreso vehicular 48hs antes del inicio. Habrá policía previamente apostada para agilizar y optimizar la ubicación del público y tendrá una capacidad de estacionamiento para 4500 autos.
  • La Cinta amarilla marcará los lugares habilitados
  • La Cinta roja marcará los lugares prohibidos
  • Habrá zonas vedadas y zona de bolsones de espectadores con estacionamientos amplios y otros servicios.

Declaraciones

Carlos García Remohí: “El WRC es la segunda categoría mundial en importancia para la FIA y está pasando por un momento excelente por la competitividad que existe en la categoría. Este año, al igual que en las últimas ediciones, no sabemos quién puede llegar a ganar, lo que hace más atrapante aún a esta carrera”.

“Queremos tener un rally en Argentina por muchos años más y trabajando por la seguridad en conjunto con la policía de la provincia vamos a lograrlo”.

Carlos Engels: “El año pasado la FIA destacó nuestro operativo de seguridad por lo que ahora el compromiso es el doble ya que la vara es alta.

Este año mantendremos el sistema de cintas amarillas en el Shakedown. Esos serán los únicos sectores habilitados para la presencia de espectadores en ese tramo. A diferencia de otros años, las cintas demarcatorias van a estar más alejadas de la ruta, entre 5 y 8 metros del camino.

El ingreso de vehículos a los tramos del sábado y domingo será hasta 4 horas antes del inicio del especial. Existirán bolsones de estacionamiento en cada uno de los especiales.

En el caso del tramo Copina-El Cóndor, el acceso al público se abrirá 48 horas antes. Los efectivos policiales ya estarán ubicados en el tramo cuando los espectadores ingresen, y así podrán colaborar para ubicarlos en los lugares permitidos. Para este sector, están previstos diversos bolsones de estacionamiento, con una capacidad cerca a los 4500 vehículos.

Además, le reiteramos el pedido a los espectadores, que no pueden moverse dentro de los tramos hasta que pase el vehículo de barrido que cierra la competencia”.

Claudio Vignetta: “Todos los ministerios de la provincia han puesto su grano de arena para colaborar con esta competencia que contará con 5500 efectivos policiales en todo el recorrido, 120 unidades livianas y pesadas de la división de bomberos, como así también 550 bomberos voluntarios trabajando en la prevención del fuego.

Además contaremos con la disposición de todos los aviones hidrantes de la provincia, Defensa Civíl, helicópteros de seguridad y más de 90 vehículos terrestres trabajando durante el fin de semana de competencia”.

Oscar Félix González: “Quiero destacar el esfuerzo que han hecho el Automóvil Club Argentino, los sponsors y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, para poder mantener este evento que ya es un clásico. El Rally Argentina es de Córdoba y esperamos que siga siendo así por mucho tiempo.

Este evento sirve además para mostrar al mundo que Córdoba es una puerta de ingreso hacia Argentina, ya que cuenta con numerosos vuelos directos desde otros países y continentes. Además, podremos mostrarles a todos los que lleguen a nuestra provincia la gran cantidad de nuevas obras que ha realizado el Gobierno de Córdoba, las cuales van a agilizar los movimientos de los visitantes”.

Fuente: Prensa Rally Argentina

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS