martes 01 de diciembre de 2020 - Edición Nº1713
Motor GP » Nacionales » 21 nov 2020

Históricos

A 28 AÑOS DE LA MUERTE DE ROBERTO JOSÉ MOURAS

El "Toro de Casares", así le decían a uno de los grandes pilotos argentinos que falleció hace casi tres décadas y se convirtió en Leyenda del Automovilismo argentino. Este 22 de noviembre es el aniversario de su trágica muerte.


Roberto Mouras fue tres veces campeón de Turismo Carretera en la década del 80, con 50 victorias con Chevrolet y Dodge, admirado por sus rivales y querido por las hinchadas de todas las marcas, su nombre es sinónimo de la categoría más popular de la Argentina. Nació un 16 de febrero de 1948 en Moctezuma, un pueblo del partido bonaerense de Carlos Casares. Luego se mudó a la ciudad homónima y realizó sus estudios secundarios. Fue un gran amigo, vecino y como vivió en una localidad de la provincia de Buenos Aires, donde el TC siempre pisó muy fuerte, mamó su amor por las carreras.

"Había una vez un enorme ser humano, que a pesar de su modestia igual se distinguía. Dedicado al comercio, según sus clientes y proveedores se destacaba por su honestidad. En el trato diario sorprendió su educación y sus correctos modales, tanto con amistades como con conocidos, colegas o nuevos allegados" escribe la ACTC en su sitio web rememorando la fecha de su deceso, que fue un 22 de noviembre de 1992.

Ese 22 de noviembre en el circuito semipermanente de Lobos (penúltima fecha) lideró la carrera ante el ataque de José María Romero (Dodge). El Chevrolet de Mouras empezó a doblar de costado. Y faltando seis vueltas sufrió el accidente que le costó la vida. Se le rompió la goma delantera izquierda y golpeó de su lado contra un talud. El impacto fue letal para él y su acompañante Amadeo González.

Hubo dos hipótesis sobre la rotura de la goma, nunca confirmadas. Una que afirma que estaba muy gastada. Para sacarle el dibujo se torneaban esas cubiertas y en velocidad se adherían al asfalto por el calor, pero también se degradaban. La otra conjetura es que se habrían roto los anclajes del elástico de la suspensión. Tenía 48 años. Fue declarado ganador post mortem. Esa fue la victoria número 50 del Toro. Corrió 259 finales, es decir que festejó en una de cada cinco disputadas.

Era uno de los últimos grandes ídolos que estuvo en actividad en aquellos años junto al Obispo Satriano, el Puma Aventin, Juan Antonio De Benedictis y Osvaldo Eduardo Morresi, cuyo fallecimiento, que también fue por un accidente en la ruta, el 27 de marzo de 1994 en La Plata, promovió que la ACTC termine con las carreras en esa clase de escenarios. Por eso convocó al Flaco Traverso para que vuelva a la categoría ese año e intentar promover las carreras en autódromos. El 16 de febrero de 1997 en Santa Teresita fue la última competencia en ruta.

"Algunos, muy pocos, sabían de su ayuda y generosidad para con los necesitados, fueran personas o instituciones, siempre llevándola a cabo con la mayor reserva. Un 22 de noviembre de 1992 su gran pasión lo hizo inmortal. Pero siempre estará con nosotros. Inolvidable: Roberto José Mouras" concluyé el comunicado de la ACTC al respecto.

Fuente: Prensa ACTC e Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS