sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2949
Motor GP » Nacionales » 20 abr 2022

Rally Argentino

EL RECORRIDO DEL RALLY ARGENTINA 2022

El Rally Argentina 2022 se disputará en la zona de traslasierra, en el oeste cordobés, zona elegida por la naturaleza, con paisajes increíbles y para los amantes del rally, caminos incomparables para practicar el deporte de los derrapes.


Para la fecha, que se disputará desde el 22 al 24 de abril, se han elegido clásicos trazados que rodean a Mina Clavero, donde se centralizará la competencia, ciudad natal del máximo exponente argentino de la especialidad, Jorge Raúl Recalde.

La prueba, válida por la segunda fecha del Campeonato FIA CODASUR y la tercera del Rally Argentino DIRECTV, comenzará el viernes por la tarde, más precisamente a la hora 15:03, con una Prueba Súper Especial de 1470 metros cronometrados, en la ciudad anfitriona.
Para el resto del recorrido, que en total tendrá 147,61 kilómetros de Pruebas Especiales y 310,92 de enlaces, se eligieron recorridos clásicos de esta zona de la provincia de Córdoba.

Para que los seguidores del Rally Argentino DIRECTV, puedan conocer al detalle, todos los pormenores de los recorridos, citamos a tres experimentados y consagrados navegantes de la categoría, como Rubén García, Gustavo "Tuti" Franchello y Luis "Lucho" Allende, para que describan los tramos cronometrados de ambas etapas.

En el comienzo, García, navegante de Marcos Ligato en el Rally Argentino, además de su actual participación en otros países de Sudamérica e incluso Europa, nos habló de: Ambul - Mussi (25,99 Km); El Mirador - Panaholma (12,28 Km) y Panaholma - San Lorenzo (6,51 km), los trazados a recorrerse el sábado.
"El tramo que más me gusta de la primera etapa es El Mirador - San Lorenzo, una prueba que ahora se corta, antes se hacía completo (en esta oportunidad la primera parte llega hasta Panaholma y la segunda desde allí a San Lorenzo.) Es muy lindo, va mucha gente, tiene el clásico vado largo donde se llena de público, es muy rápido. Ambul - Mussi, lo hemos hecho también en sentido inverso, como en un Gran Premio de 2013, si mal no recuerdo, pero sólo una parte, es trabado, muy técnico. La gente del Rally Argentina, eligió unos tramos hermosos, para esta fecha sudamericana", comenzó explicando Rubén, sobre los tres tramos de la etapa sabatina, que se harán en dos oportunidades cada uno.

Por su parte "Tuti" Franchello, otro gran referente de la butaca derecha del Rally Argentino DIRECTV, explicó detalles. "Ambul - Mussi es un tremendo tramo, uno de los mejores del país. Arranca con un ascenso, trepada por sectores rápidos, pasos de ríos, hasta que llega a la parte de la pampa, y luego, desde Los Talares empieza la zona del descenso, hasta llegar a la localidad de Mussi. Un tramo que reúne todas las condiciones que puede tener una prueba especial de montaña, en un uno sólo. Partes rápidas, muy veloces; pasos de agua, saltos, fragmentos anchos y otros angostos, hay sectores en lo que el piso se rompe. Tiene muchas partes parecidas unas con otras y te podes equivocar", comenzó explicando Franchello, sobre la P.E que abrirá cada uno de los rulos el sábado.

"Los dos restantes, antes era un solo parcial, ahora se dividió. Primero, desde El Mirador a Panaholma, es lo opuesto al anterior, el piso es muy bueno, limpio, parece que disfruta del paso de los autos, porque a medida que pasan mejor se pone la superficie. Camino ancho, muy rápido, se puede utilizar hasta el último centímetro de piso. Y la parte restante, desde Panaholma a San Lorenzo, prácticamente todo el tramo es en descenso, el piso impecable, camino ancho, curvas peraltadas y la superficie es casi perfecta", detalló Franchello y destacó: "Me parece excelente la elección de trazados para esta fecha", coincidiendo en lo anteriormente mencionado por GarcÍa.

Los tramos de carrera elegidos para la etapa final, son dos: Ciénaga de Allende - Mina Clavero (8,96 Km) y la clásica bajada desde Giulio Cesare a Mina Clavero (19,33 Km), como los de la etapa inicial, estos también se recorrerán en dos ocasiones cada uno.

Para la descripción de estos pasajes de la carrera citamos a Luis "Lucho" Allende, campeón argentino 2020 y subcampeón 2021 junto a "Nico" Díaz, además de su dilatada trayectoria internacional. "El primer tramo tiene, sobre el principio, partes muy angostas, ondulado, muchos sube con curvas lentas. En el medio se abre el camino y se pone más veloz y desde el cruce que va de Cura Brochero a Mina Clavero, también en muy técnico, muy conocido por la mayoría de los que estaremos participando", describió Allende y agregó: "Es muy importante mantener un ritmo veloz, porque si te "dormís" te pueden hacer mucha diferencia".
"La bajada del Giulio, hacia Mina Clavero, es un clásico del mundial, se va muy rápido en muchas partes y es trabado en otras, sin dudas que el domingo la clave va a estar ahí, es muy importante mantener el ritmo", declaró "Lucho".

La invitación está hecha, el próximo fin de semana, se llevará a cabo una fiesta de la especialidad en la Capital Nacional del Rally y su alrededores, competencia tributo al "Cóndor de Traslasierra", con alrededor de 80 binomios participantes.

Los mapas 

Zonas de espectadores

Fuente e imagen: Prensa Rally Argentino

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS