miércoles 24 de julio de 2024 - Edición Nº3044
Motor GP » Internacionales » 30 dic 2022

Rally Dakar

TODO LISTO, YA SE VIVE EL DAKAR 2023

Con la llegada inminente del prólogo que marcará mañana el inicio de la pugna en la 45ª edición del Dakar, el Sea Camp instalado a orillas del mar Rojo se va animando ante la perspectiva del copioso programa que se avecina: 15 días de carrera en Arabia Saudí, incluida una primera semana muy cargada con ocho etapas reales y cerca de un 70% del kilometraje total de especial, antes de encarar las temibles dunas del Empty Quarter, la segunda semana.


Prosiguen las verificaciones con el paso del grueso de los favoritos de la categoría motos y se anuncia un duelo entre el universo KTM-GasGas-Husqvarna y el clan de pilotos Honda.

En coches, en el desfile de aspirantes aparecían en los stands los pilotos de BRX Sébastien Loeb, Orly Terranova y Guerlain Chicherit, listos para iniciar la persecución frente a Audi y Toyota.

LAS CIFRAS OFICIALES PARA EMPEZAR
Al término de las verificaciones técnicas y administrativas, las listas oficiales de corredores anuncian 353 vehículos inscritos en la carrera con una caravana de 603 competidores, entre ellos 121 motos (27 de ellas en Original by Motul), 18 quads, 67 coches en T1, 2 en T2, así como 47 en T3 “Prototipos Ligeros”, 45 en T4 “SSV”, 55 camiones (T5). Entre ellos, 130 “rookies”, mientras que 102 pilotos y copilotos con la distinción “Legend” compiten por 10ª vez o más en la carrera. El contingente femenino también ha crecido, con un total de 31 participantes, entre ellas 3 equipos 100% femeninos. En el podio de nacionalidades representadas, Francia se impone con 143 pilotos inscritos, seguida de España (83) y los Países Bajos (75), el mismo pódium que el año pasado. Cada noche, en el vivac, les acompañarán los 88 vehículos participantes de la 3ª edición del Dakar Classic, conformando una caravana de 187 competidores.
Un total de 790 competidores participarán en la 45ª edición del Dakar.
La segunda temporada del W2RC comienza mañana con 86 vehículos inscritos (36 FIM, 52 FIA).

BAHRAIN RAID XTREME: TERCERA TEMPORADA

Si sigue con una progresión al mismo ritmo, un coche BRX podría acabar en lo más alto del podio. Al comenzar su andadura en rally raid, el equipo Prodrive presentaba en 2021 una primera versión de su Hunter que lograba una quinta posición con Nani Roma. El año pasado, dos Hunter, fabricados en versión T1+, subían al Top 5 con Sebastien Loeb directamente detrás de Nasser Al Attiyah y de Orly Terranova a pie de podio (4º). El nueve veces campeón del mundo de rally figura en el equipo como favorito al título que persigue para sumar a su palmarés desde 2016: “Me voy a centrar en la carrera e intentaré hacerlo lo mejor posible. Mi objetivo es encontrar mi ritmo para hacer kilómetros sin romper el vehículo y sin perder.” El ritmo en cuestión nunca está lejos de la victoria, en el caso de Loeb. Sin embargo, la gran sensación podría ser Guerlain Chicherit, nueva incorporación al equipo y que ha vuelto por todo lo alto a la disciplina con una victoria en el Rallye du Maroc. El ganador de la copa del mundo de rally raid en 2009, quinto en el Dakar al año siguiente, no excluye ninguna posibilidad: “No creo que la carrera vaya a empezar con espera y verás, al contrario, creo que todo el mundo atacará a fondo desde la salida. Mis ambiciones son claras. Voy a salir rápido, pero sin exagerar, claro. El Dakar es largo.”

EL UNIVERSO KTM: UNA GALAXIA DE CAMPEONES

Hay tal número de ases, que no se ha designado a ningún líder en las tres estructuras hermanas del universo KTM. Dicho esto, resulta evidente que Toby Price, Matthias Walkner y Kevin Benavides no aspiran a nada menos que al título. El rey de la temporada 2022 fue Sam Sunderland, campeón del mundo tras ganar su segundo Dakar y se encuentra claramente en plena forma para encarar el reto inminente: “Los éxitos del pasado me van a servir de base. Me siento con fuerza y hemos trabajado mucho. Ahora tendremos que ver y esperar.” El estatus de vigente campeón impone prudencia, pero hay gran incertidumbre en lo que atañe a Daniel Sanders, su compañero de equipo de Red Bull GasGas Factory Racing, que impresionaba en su primera participación (4º), así como el año pasado antes de lesionarse: “Ha sido un año muy largo lejos de la moto con seis operaciones, cinco para el codo y una para el hombro. Me encuentro en una posición muy diferente a la del año pasado en la que tenía muchas oportunidades se subir al podio o de aspirar a la victoria. Diría que me presento con una condición física al 50% de la que tenía entonces. Los ocho primeros días van a resultar muy duros físicamente, con muchos más kilómetros y etapas que de costumbre”. Por último, Husqvarna podría tener la carta ganadora. A menos que sufra algún problema, el estadounidense Skyler Howes estará bien presente en la pugna por el título. “Desgraciadamente, el año pasado me quedé fuera rápidamente por una caída. Me resarcí con dos victorias en Estados Unidos y en el Rallye du Maroc, mi primera victoria internacional, y después gané el Sonora. No me falta confianza, pero el rally será muy largo: ¡el Dakar 2023 será tres veces más largo que el Rallye du Maroc! Ya tengo ganas de ver qué pasa.”

CINCO JINETES CON HONDA

El clan Honda se prepara para una larga cabalgada hacia una tercera victoria, tras la de 2020 (Ricky Brabec) y la de 2021 (Kevin Benavides). En esta persecución que perdía por un puñado de minutos el año pasado, el equipo Honda, compuesto por cuatro pilotos, contará con un jinete adicional. Además de Brabec, Cornejo, Quintanilla y Van Beveren, Joan "Bang Bang" Barreda tomará la salida este año en modo llanero solitario, luciendo los colores de su propio equipo, pero armado con el mismo calibre 450 HRC que los demás. Pablo Quintanilla: “El año pasado terminé segundo a 3 minutos tras 38 o 39 horas de especial. Me gusta cuando la carrera es difícil y hay que lidiar con la moto, con el estado físico y con el mental. Me siento preparado y con el hombro totalmente recuperado tras mi caída en el Rallye du Maroc. Es importante para empezar la carrera sin dolor y con plena confianza.” Esta visión del reto que plantea la presente edición del Dakar la comparte Adrien Van Beveren, nuevo fichaje en plena forma de Monster Energy Honda Team, ganador de la prueba final del W2RC el pasado mes de octubre: “Esperamos una carrera un poco como la de las primeras ediciones del Dakar en Sudamérica, con un final de la prueba en el que ya no se podía más. Cuando te levantas por la mañana y aún quedan cinco días de carrera, te espera casi una ronda del campeonato del mundo. Si la carrera es dura a nivel físico, humildemente pienso que no me resultará desventajoso del todo. Estoy preparado.”

UN DREAM TEAM CON VARIOS ROSTROS EN RED BULL

En los dos equipos formados por Red Bull para el Dakar 2023 se hablan todos los idiomas. El patrocinador austriaco se ha dirigido a Can-Am para promover su programa, ampliando así su perímetro y fichando, entre otros, al vigente campeón chileno de T3, Chaleco López, junto con el lituano Rokas Baciuska (en T4) y Cristina Gutiérrez en el Red Bull Can-Am Factory Team. La española no esconde su emoción tras el tercer puesto obtenido en la categoría en la última edición: “Estoy impaciente por tomar la salida. Cuento con un equipo nuevo y un nuevo coche… es mi séptimo Dakar, pero es casi como si fuera el primero”. En la familia Red Bull aparece una segunda estructura con identidad americana, la Red Bull Off-Road Jr Team USA / BFG, que acoge en su seno al ganador en T4 de 2022, Austin Jones, así como al joven coleccionista de etapas Seth Quintero, decidido a destacar en la general en su tercera participación: “Mi objetivo es ganar, como todo el mundo, y seguir mostrando la máxima regularidad posible. Sin embargo, mi estrategia es permanecer cerca de los mejores en la primera semana. Por ejemplo, en el Top 3. Y, ante todo, a no más de 10 minutos del líder… a menos que ese sea yo. En el Empty Quarter las etapas son más cortas, pero también más difíciles, con muchas dunas y pienso que ahí podemos ser los mejores”.

UN T3-T4 LLENO DE ROOKIES

Tanto en T3 como en T4, los vehículos ligeros constituyen desde hace varios años un terreno que acoge a los candidatos de la categoría coches, sobre todo a aquellos que han destacado antes en motos o quads. Esa es la situación del cinco veces campeón del mundo de enduro Antoine Méo, 4º del Dakar 2018, inscrito en T3, al igual que Hélder Rodrigues, 3º en 2011 y 2012, entre otros puestos de honor conquistados anteriormente sobre dos ruedas. El portugués, durante mucho tiempo parte de la estructura de apoyo a los pilotos de Honda, regresa ahora al Dakar como competidor con un Can-Am de South Racing, seis años después de su última participación: “Mi modelo es Francisco López. Tengo la clara ambición de empezar una nueva etapa como competidor. Creo conocer bien la carrera y la velocidad la tengo gracias a Can-Am, pero me queda por solventar algunos pequeños detalles, porque solo tengo mi experiencia del Rallye du Maroc”. En T4, Xavier de Soultrait, que ponía fin a su carrera como piloto de motos el pasado mes de enero, se presenta con la misma prudencia: “Es normal que esté un poco nervioso, al no conocer mucho este ámbito. Así que llegamos con humildad y con los pies en la tierra... si luego quedamos décimos, que así sea. Saldremos los primeros días sin ninguna presión, más allá de la de llevar al coche hasta el final”.

Fuente e imagen: Web oficial: https://www.dakar.com/es

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