jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2954
Motor GP » Regionales » 2 jun 2023

Rally Argentino

CANCIO Y GONZÁLEZ PROTAGONISTAS EN LA FECHA DEL RALLY NACIONAL

Los neuquinos Alejandro Cancio, que está segundo en la RC2 y Nicolás González, que lidera la RC5, ya transitan caminos de La Rioja, donde se desarrolla una nueva fecha del Rally Argentino 2023, con 54 duplas confirmadas.


Este viernes comenzó el Rally de La Rioja, donde 54 binomios afrontan la cuarta fecha de la temporada para el Rally Argentino Pirelli. Como es habitual, las diferentes clases ofrecerán la combinación de referentes habituales, nuevos competidores internacionales y numerosas duplas locales. De esta forma, el evento del Noroeste Argentino verá el desarrollo de una competencia más que atractiva, en la que se esperan agradables condiciones de clima templado.

RC2 – Un total de 16 vehículos R5 / Rally2 presenta la máxima categoría, que llega a La Rioja con nuevos lideres en el campeonato. Debido a sus regulares visitas al podio, Martín Scuncio (Skoda) y la chilena Javiera Román llegan al frente de los puntajes, con apenas cuatro unidades de ventaja sobre Alejandro Cancio (Skoda) y Diego Cagnotti. Por detrás, a 22 puntos, se ubican los recientes ganadores de San Luis, Miguel Baldoni (Skoda) y Gustavo Franchello.

Pero, otra dupla a observar será la de Gastón Pasten (Skoda) y Matías Ramos, quienes llegan cuartos en el certamen, con amplias chances de tomar ventaja para acercarse al top 3 del certamen, dada la ausencia de Gerónimo Padilla y Nicolás García. La dupla de Baratec marcha virtualmente quinta en el certamen, pero este fin de semana no será de la partida, tras el fuerte accidente sufrido en la anterior competencia de San Luis.

Entre las novedades de la categoría para La Rioja estará el reencuentro de Federico Villagra y Virginia Klus con el Hyundai i20 R5 que tan bien los vio rendir en Mina Clavero. Por otro lado, el equipo PS Sport también albergará el ansiado estreno del campeón 2021 de la RC2N, Antonio Prevedello, a bordo de un Skoda Fabia R5, que compartirá junto a Nelson Tomada.

Luego de que Roberto Saba dejara en lo alto la reputación de los pilotos bolivianos, con interesantes tiempos y resultados parciales en Córdoba y San Luis, la vecina nación sudamericana aportará una nueva dupla este fin de semana. Se trata de Mariano Aguilera y Diego Startari, quienes tripularán un Skoda Fabia R5, atendido por KS Rally Competición, en lo que será la duodécima participación de la dupla boliviana en este tipo de vehículos.

Para este fin de semana, el parque de los Citroën C3 Rally2 se verá ligeramente reducido a cuatro unidades, dos de las cuales corresponden al GP Motorsport, con el uruguayo Rodrigo Zeballos y Rodrigo Disalvo entre sus filas, sumado a los dos modelos franceses del Tango Rally Team, con Diego Miceli y el experimentado piloto del Rally Raid, Sebastián Halpern.

RC2 Copa – Seis participantes albergará el trofeo en La Rioja, donde Juan Carlos Alonso (Skoda) y Juan Pablo Monasterolo llegan como ajustados líderes del certamen. Pese a sus triunfos consecutivos en Córdoba y San Luis, la dupla del EZD WRT lleva solo cinco puntos de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, Alejandro Menéndez (Skoda) y Gonzalo Díaz. La nómina de pilotos para este evento se completa con Aguilera, Disalvo, Miceli y Prevedello.

RC-MR –  Trece máquinas ofrecerá la competitiva, ajustada, emocionante e impredecible categoría de los Maxi Rally, que llega a La Rioja con Nadia Cutro (Toyota) y Luciano Bombaci como líderes del campeonato. La dupla del CEO Rally Team gozó hasta ahora de una gran consistencia, lo que les permite llevar 13,5 puntos de ventaja sobre Rubén Montoro (Volkswagen) e Ignacio Uez, del ST Competición.

Pero, tras un gran paso por San Luis, habrá otras dos duplas que buscarán escalar aún más en el certamen. Miguel Patat (Volkswagen) y Leonardo Londero vienen de haber sido terceros en Potrero de los Funes, por lo que marchan a 18 puntos de Nadia Cutro. Por otro lado, los ganadores de la pasada competencia, Hernán Kim (Volkswagen) y Marcos Bazán, buscarán seguir de racha, para descontar las 41,5 unidades que los separan de la cima del campeonato.

Los riojanos tendrán doble motivo para seguir el evento, ya que en la categoría contarán no solo con Nicolás y Juan De la Vega, a bordo del Citroën DS3 del EZD WRT, sino que también veremos el retorno de César Folledo (Volkswagen), nuevamente junto a Valentín de navegante, por primera vez desde el Rally Argentina 2022. Por último, otra novedad será el cambio de co-piloto para el uruguayo Martín Cánepa (Peugeot), quien ahora competirá con Claudio Moreno.

RC3 Junior – Hasta siete coches presenta la categoría, que en su arribo a La Rioja es liderada por el experimentado Ricardo Daparte (Volkswagen) y Emanuel Rozados. La dupla, que también encabeza los puntajes de la Copa Senior, comanda la categoría de vehículos Junior por una interesante suma de 32,5 unidades sobre Germán Galfrascoli (Volkswagen) y Mariano Real.

Apenas un punto por detrás se ubica el tucumano Ernesto Lord (Volkswagen) y Maximiliano Karamatich, quienes vienen de vencer en San Luis. Con un podio en la sede puntana, Lucas Machado (Volkswagen) y Matías Aranguren también buscarán mantener la buena racha en La Rioja, donde Ricardo Collado (Ford) arribará con Emanuel Cortes como nuevo navegante.

Entre otras novedades, la categoría sumará dos duplas de representación local. Por un lado, Antonio Tallon Parisi compartirá un Ford Ka Junior junto a Yamil Menem, quien ha sido habitual co-piloto de rallyes en su provincia durante los últimos años. La clase RC3 también contará con Gabriel Rodríguez, quien tras venir de sumar experiencia entre los UTV, ha decidido formar sociedad con Carlos Oro, para tripular un Volkswagen Gol Junior.

RC4 – Con cinco vehículos llega a La Rioja la categoría más tecnológica y ajustada de la tracción simple. Apenas un punto separan a los líderes del campeonato y últimos ganadores de San Luis, Andrés Marieyhara (Peugeot) y Mauricio Obrador, de sus inmediatos perseguidores, Martín y Federico Maisonnave (Peugeot).

Pero, todo indica que la lucha entre el uruguayo y el bonaerense no será el único aspecto a observar dentro de la batalla de los 208 Rally4, donde con idéntica maquinaria también se sumarán Damián Ibarra y Fernando Acosta, ubicados a 27,5 puntos de la cima del certamen.

Mientras este fin de semana verá la ausencia de Juan Saraleguy, la categoría mantendrá la firme participación de los Renault de los uruguayos Luigi Contin, con su versión Rally4 del Clio, y Rodrigo Fialho, quien nuevamente conducirá su Clio de especificación Rally5.

RC5 – La cuarta fecha presenta trece vehículos en una categoría que arriba a La Rioja debatida entre la juventud de sus líderes, Nicolás González / Gerónimo Bordignon (Ford) y la experiencia de José María Iribarren / Juan José Brusco (Ford), últimos ganadores en San Luis.

Mientras el neuquino lleva 17 puntos de ventaja sobre el cordobés, Víctor Muratore (Ford) y Nicolás Cordeje buscarán sacar provecho de la ausencia de Manuel Torrás / Juan Salgado Nash este fin de semana, para descontar los 29,5 puntos que separan al binomio de la cima del campeonato, que actualmente tiene a Fernando Daparte (Ford) y Lucas Martín quintos.

La categoría de iniciación del Rally Argentino Pirelli también contará con la sumatoria de varios competidores locales. Jorge González, con experiencia en las clases N1, N2 y RC5 del certamen provincial, ha formado binomio con Martín Agüero y compartirá un Ford Fiesta, misma máquina que también tripulará el habitual binomio del campeonato riojano, Adolfo Scaglioni, quien nuevamente será acompañado por Diego Barrionuevo.

Por último, también se destaca la continuidad de Carlos Vitale, habitual ejemplo de auto superación al tratarse del único piloto que compite con un Ford Fiesta adaptado a la discapacidad motriz que afecta a su brazo derecho.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS