miércoles 24 de julio de 2024 - Edición Nº3044
Motor GP » Locales » 28 jun 2024

Rally Argentino

ES OFICIAL: SAN LUIS REEMPLAZA A LA VUELTA DE LA MANZANA EN EL RALLY NACIONAL

Rally Argentino Pirelli se complace en anunciar que San Luis será la provincia anfitriona de la quinta fecha, que abrirá la segunda mitad de la temporada, del 2 al 4 de agosto. La provincia cuyana, que recibirá al certamen por tercer año consecutivo, presentará nuevamente a Potrero de los Funes como epicentro, mientras avanza con los preparativos de un evento que, en paralelo, dará inicio a la nueva Copa HAMILTON.


El Rally de San Luis fue presentado este viernes, mediante una conferencia de prensa, que contó con la participación del presidente de la Asociación Civil Rally Argentino, Fernando Scarlatta; el secretario de Deportes, Gabriel Rivero; acompañados también por el ministro de Turismo y Cultura, Juan Manuel Rigau.

La presentación de la competencia termina por dar forma definitiva al calendario 2024, cuya segunda mitad de la temporada comenzará con el Rally de San Luis, emplazado en Potrero de los Funes, antes de abordar luego las tres últimas competencias del año en La Rioja, Coronel Pringles y Mina Clavero, donde se disputará el Gran Premio.

Luego de que Rally Argentino Pirelli haya desarrollado espectaculares competencias en San Luis durante los últimos dos años, Potrero de los Funes ratificó su compromiso con el campeonato, para que la sede puntana continúe en el calendario por segunda temporada consecutiva, mientras avanza con los preparativos para ofrecer otro evento de excelencia, propio de una región con gente apasionada y conocedora del rally.

 Gracias a su privilegiada ubicación geográfica, el Rally de San Luis ha permitido históricamente que la provincia ofrezca un amplio abanico de caminos montañosos y serranos, que normalmente combinan un apropiado balance entre sectores técnicos y tramos veloces, con pisos que presentan condiciones duras y pedregosas, lo que representa un desafío más que atractivo para todos los binomios.

 Como valor agregado, San Luis dará el puntapié inicial a la segunda mitad del calendario, la cual cobrará un gran interés a través de la llegada de la nueva Copa HAMILTON. El trofeo se disputará de manera paralela al campeonato 2024 y abarcará las últimas cuatro fechas del año, al cabo de las cuales se coronará como campeón a los pilotos y navegantes que hayan sumado la mayor cantidad de puntos en cada categoría.

 Al igual que cada sede que integra la temporada 2024, San Luis también guarda un gran vínculo con la historia de Rally Argentino Pirelli. Desde su nacimiento en 1980, el campeonato ha visitado esta zona de la región cuyana en múltiples ocasiones y tuvo a Francisco Alcuaz como ganador de la primera edición.

Posteriormente, el piloto local, Carlos Garro, fue vencedor en 1981, antes de que el resto de la década fuera dominada por los triunfos de los recordados Jorge Recalde y Ernesto Soto, cuyos Renault 18 GTX hilvanaron múltiples victorias.

 La provincia también fue testigo de la consagración de Gabriel Raies en 1994, cuando alcanzó uno de sus numerosos títulos en Rally Argentino Pirelli. Más tarde, en el año 2000, el cordobés también protagonizó una apasionante definición, que finalmente tuvo como ganador a Jorge Recalde y su Ford Escort RS Cosworth, por solo ocho décimas.

 Otro referente, como el múltiple campeón, Federico Villagra, también supo imponerse en la provincia de San Luis hasta en cuatro ocasiones. El primer triunfo del “Coyote” llegó en 2002, mientras que las victorias restantes fueron en 2009, 2013 y 2014.

 Más recientemente, el local, Miguel Baldoni, fue ganador de las últimas dos visitas del campeonato a San Luis, cuando se impuso en Concarán, durante la temporada 2022, antes de triunfar nuevamente de forma consecutiva al año siguiente, en Potrero de los Funes, con ambas victorias celebradas a bordo de un Skoda Fabia R5.

 El puntano, ganador del título de la temporada 2019, es uno de los máximos ganadores en San Luis, con otras cinco victorias adicionales, que fueron concretadas entre 2010 y 2012, como así también durante las temporadas 2015 y 2019. 

Fuente e imagen: Prensa Rally Argentino

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS