sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº2984
Motor GP » Nacionales » 29 ago 2023

ARGENTINA

ASÍ FUE LA ETAPA 2 DEL DESAFÍO RUTA 40

El Desafío Ruta 40 YPF, válido por la cuarta ronda del Campeonato Mundial de Rally Raid (W2RC), llegó a Belén y ya se ve reflejada la dificultad del terreno. En resumen, Yacopini da la sorpresa en Autos y Schareina se consolida entre las motos.


La Etapa 2 que unió La Rioja-Belén (340km de especial) fue sensiblemente más corta que la primera jornada, pero con mucha más complejidad tanto para encontrar el rumbo correcto como para cuidar las máquinas. El especial inició con un camino que se internó en un salar muy veloz pero con muchas huellas para luego, darle el paso las primeras dunas, de baja altura y con vegetación, para finalmente transitar por una huella muy rota y terminar -ya en la segunda sección- por los famosos ríos secos de Belén. Por supuesto, no pasaron muchos kilómetros para que este tramo se cobrara las primeras víctimas de las competencia.  

Yacopini da la sorpresa en Autos y Schareina se consolida entre las motos Juan Cruz Yacopini-Daniel Oliveras (Overdrive Racing) se quedaron con la victoria en la durísima etapa. El piloto mendocino se mantuvo lejos de cualquier problema y fue avanzando en el camino hasta superar a todos los autos, incluyendo a Nasser Al Attiyah-Matthieu Baumel (Toyota Gazoo Racing) por 10´42. Se trata de la primera victoria de etapa en una carrera del W2RC para el competidor argentino. Por su parte, el piloto qatarí tuvo múltiples problemas en su Toyota GR DKR Hilux, aunque conserva su liderazgo en la general de DR40.  En Motos, nadie pudo con el ganador de ayer, Tosha Schereina (Honda Team), que a pesar de abrir pista logró mantenerse adelante y domina en la General con 2:22 de ventaja sobre Luciano Benavides (Husqvarna Factory Racing). El argentino igualmente hizo un buen negocio ya que se mantiene adelante mientras que Toby Price (Red Bull KTM Factory Racing) sufrió con su moto. En Quads, Francisco Moreno (Yamaha) se impuso en el mano a mano con Manuel Andujar en la etapa, pero el ganador del Rally Dakar 2020 aún manda en el acumulado con 8:49 de ventaja. Entre los T3, Mitchell Guthrie y Kellon Walch (Red Bull Off Road Junior Team) tuvieron un gran día. No solo dominaron en T3, sino que su tiempo los ubica como los segundo más veloces del día en coches, detrás de Yacopini.

La historia del día: Price y Walkner No fue un día fácil para el líder del W2RC en RallyGP, Toby Price, quien se detuvo en el km 157 de la especial por un problema en la suspensión de su moto. Si bien perdió 15 minutos, el piloto australiano pudo retornar la marcha gracias a la ayuda de su compañero de equipo, Matthias Walkner, quién le cedió su amortiguador. Sin embargo, esto ha generado el abandono del austríaco en esta competencia ya que según el reglamento de la FIM, no podrá volver a correr mañana.  

Las voces del Desafío Ruta 40 YPF: Luciano Benavides (Husqvarna Factory Racing) dijo que: “Tosha lo ha hecho muy bien, realmente ha abierto muy rápido, increíble y creo que no ha cometido errores. Yo me sentí bien, en algunas partes nada más iba un poco nervioso porque se me movía un poco la moto, pero después bien. Estamos en batalla y eso es lo importante. Hubo una parte de dunas con hierba de camello y costaba llevar la moto en cambio alto y había muchos pozos, así que era muy fácil cometer un error y caerse, pero también hay que pensar en el campeonato y no pelear solo por una etapa, así que traté de ser lo más inteligente posible y  creo que salió bien. No sabía nada de Toby (tuvo problemas en la suspensión de su moto), pero bueno el rally es así, siempre pasan cosas, es muy largo, es muy físico, hay que navegar bien, ser inteligente. Son muchas cosas, un montón de factores que por ahí pueden pasar en el desierto y hoy fue una etapa de locos, ha sido una etapa igual o peor que el Dakar”. Por su parte Francisco Moreno (Quads) indicó: “Estoy contento de haber llegado, fue una etapa muy larga y durísima. Hubo unas dunas muy importantes que me desgastaron mucho el físico. Estar en la meta era lo importante así que estamos contentos. Hice mi tarea que era hacer una carrera prolija e intentar recuperar tiempo de ayer”. En tanto que Juan Cruz Yacopini (Overdrive Racing) expresó: “Estoy muy contento de ganar mi primera etapa del campeonato del mundo en Argentina. Veniamos trabajando mucho y sabíamos que en algún momento de este año se iba a dar. Recibimos mucho fesh fesh, y sobre el final bastante camel grass muy roto, pero eso me gusta así que la pasamos bien y apretamos todo lo que pudimos. Al final una duna y un río hermoso para manejar. Veníamos muy concentrados porque sabíamos que pasamos a varios y a los cuatriciclos y cuando alcanzamos a Nasser nos pusimos contentos porque no es fácil hacerlo. Hoy salimos a hacer lo mejor que podíamos y nos encontramos ganando la etapa, mañana saldremos a hacer lo mismo porque sabemos que esta carrera es muy larga”. A su vez Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing) dijo que:  “Fue una buena carrera. Tuvimos cuidado desde el principio con todo el fesh fesh. Luego, en la segunda parte intentamos presionar, y de repente rompimos la suspensión trasera y pinchamos dos veces juntas, adelante y detrás, y las arreglamos. Y luego, arrancamos y tuvimos otro pinchazo. Hoy hemos tenido 5 pinchazos. Pero estamos aquí, bastante contentos y ya veremos. Fuimos muy rápidos en la última parte, en la hierba de camello. Yacopini se nos ha cruzado en los últimos 10 km, pero no tenía sentido presionar porque teníamos una rueda pinchada durante todo el recorrido y no teníamos ni una extra para arreglarla”.

La emoción acompaña a Desafío Ansenuza en DR40 El Desafío Ansenuza acompaña sobre los caminos de La Rioja, Catamarca y Salta a este 11° edición del Desafío Ruta 40 YPF.  Para los Ansenuza, la emoción de compartir terreno con los grandes pilotos del W2RC brota a flor de piel. Tal es el caso de Gerardo Muttigliengo, que dejó salir esa emoción: “Para mí estar en este Desafío Ruta 40 con los mejores del mundo es un sueño cumplido. Somos espectadores VIP, recorro el bivouac y se me caen las lágrimas permanentemente”. “Uno va cayendo de a poco del lugar en el que estamos. Me tocó verificar al lado de Luciano Benavides y compartir ese momento fue muy especial”, comentó el cordobés que además dejó claro su objetivo particular, que es completar la carrera, aunque no pierde de vista el hecho de que, quizás, él pueda terminar, pero alguno de los pilotos profesionales no lo haga.

Etapa 3: Belén-Belén: Mañana, otro día de navegación y dunas en altura La tercera etapa del Desafío Ruta 40 YPF será un duelo de altura. Y no sólo por la gran batalla que viviremos en los caminos sino porque luego de un inicio en un campo traviesa muy veloz, el recorrido de 268km de especial lleva a los pilotos hasta superar los 2600 metros de altura sobre el nivel del mar, precisamente cuando se interna en una zona de dunas blandas con vegetación baja que exigirá el físico de los pilotos y también a las máquinas. 

La sección selectiva, que se desarrollará en el norte de Belén en la zona de Pie de Médano, luego ingresa a un sector de ríos secos que se entremezclan con huellas muy deterioradas, en lo que va a ser una prueba verdaderamente exigente y donde todo puede pasar. Zona de Espectadores Etapa 3 Belén-Belén El público que quiera disfrutar de las alternativas de la carrera desde el terreno podrá hacerlo desde las Zonas de Espectadores. Es posible descargar estos mapas desde la www.desafioruta40.ar/zona-espectadores/ Asimismo, los fanáticos también tienen la posibilidad de acercarse a visitar el bivouac de Belén ubicado en el Centro Recreativo FAMAYFIL (Av. Virgen de Belén y Pacífico Arques, Belén), en la provincia de Catamarca.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS