sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº2984
Motor GP » Nacionales » 16 oct 2023

Enduro

CUENTA REGRESIVA PARA EL ISDE ARGENTINA 2023

Dentro de unas semanas, se celebrarán en San Juan el FIM International Six Days of Enduro (ISDE). Del 6 al 11 de noviembre, se vivirá una competencia especial en donde los pilotos profesionales y amateurs se unirán y correrán por sus naciones.


El Six Days es la carrera de motos off-road más longeva del calendario de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). De hecho, lleva celebrándose 110 años. El primer evento tuvo lugar en Gran Bretaña en 1913. La carrera se celebra anualmente, con las únicas excepciones de las interrupciones por Guerras Mundiales y, más recientemente, la pandemia de COVID en 2020. En noviembre, cuando los corredores tomen la rampa de largada en Argentina, se dará comienzo la 97° edición de este emblemático evento. Aunque la carrera suele cambiar de país y de ubicación cada año, San Juan ya fue sede de los ISDE en 2014. Como su nombre indica, esta competencia se disputará a lo largo de seis días. Se trata de una auténtica prueba de fiabilidad mecánica y de habilidad de los pilotos en un formato que se ha mantenido prácticamente inalterado durante los últimos cien años. Cada día, los competidores se enfrentarán a un recorrido de más de 100 kilómetros de extensión que se completará dos veces. Los pilotos deberán respetar un estricto horario para completar cada jornada sin penalizaciones de tiempo. A lo largo del bucle, habrá tres test cronometrados de distinta extensión. Los tiempos de estos test se sumarán, junto con las posibles penalizaciones, para determinar los resultados generales. La prueba final del sexto día será una carrera de motocross con la clásica largada masiva.

Archivo ISDE Francia 2022. Crédito: FIM ISDE / Pole Position Communication / Dario Agrati

Otra de las particularidades del evento es que no se permite ningún tipo de asistencia externa. Una vez que el piloto y la moto inician la prueba, es responsabilidad del corredor llegar a la línea de meta sin ayuda. Al final de cada jornada, los pilotos dispondrán de 15 minutos para realizar las tareas necesarias, como el cambio de neumáticos, cambio de aceite y mantenimiento. A continuación, sus motos pasarán la noche en el Parque Cerrado (tiene acceso restringido). Cada mañana, antes de la largada, los competidores dispondrán de otros diez minutos para realizar trabajos adicionales.  En el Six Days se disputan varios trofeos dentro de la misma competencia: World Trophy, Junior World Trophy, Women's World Trophy y los Club Team Award. La unión de competidores profesionales y amateurs es uno de los condimentos adicionales que convierte a esta competencia en una carrera tan especial. Mientras que algunos corredores amateurs serán seleccionados para su respectivo equipo nacional del World Trophy, muchos optarán por competir en los Club Team Award. Los equipos de cada club están formados por tres pilotos y constituyen la mayor parte de los participantes del ISDE. En total, más de 350 competidores de 30 naciones estarán presentes en San Juan. La emoción del ISDE Argentina 2023 comenzará con la ceremonia de apertura que se disputará el sábado 4 de noviembre. Mientras que las carreras tendrán lugar del 6 al 11 de noviembre.

Archivo ISDE Francia 2022. Crédito: FIM ISDE / Pole Position Communication / Dario Agrati

Archivo ISDE Francia 2022. Crédito: FIM ISDE / Pole Position Communication / Dario Agrati

Los últimos ganadores En esta edición 2023, Gran Bretaña llegará como vigente campeón en la categoría World Trophy. Su victoria en Francia, el año pasado, marcó la primera vez que se quedaron con la carrera en cincuenta años. El equipo británico también hizo lo propio en el FIM Women's World Trophy. Por su parte, Italia ganó el FIM Junior World Trophy.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS