miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº3009
Motor GP » Nacionales » 3 jun 2024

RALLY

LAS SIERRAS DE CÓRDOBA VOLVIERON A SER "MUNDIALES"

Los caminos que alguna vez fueron escenario del WRC y el Rally Dakar recibieron nuevamente a un Mundial, en esta caso de Rally Raid. El Desafío Ruta 40 YPF INFINIA completó una primera etapa espectacular a través de los imponentes paisajes cordobeses. Ricky Brabec y Yazeed Al Rajhi fueron los más veloces del día. Mañana, la carrera deja Córdoba y llega a San Juan luego de una jornada que tendrá más de 700 kilómetros.


La fiesta del domingo, con el Prólogo en El Cóndor y la posterior largada simbólica en el centro de la ciudad de Córdoba, fue el aperitivo ideal para la primera etapa que se tuvo inicio y final en la capital cordobesa luego de 381 kilómetros de especial y otros 128 de enlace. 

Lucha cerrada entre las Honda y dominio de Al Rajhi en autos
Ricky Brabec y Tosha Schareina están virtualmente empatados en la general de Motos tras la primera etapa. El estadounidense quedó adelante por un segundo en la clasificación del día pero el español logró defender el primer lugar de la general -que acumula el tiempo del prólogo con el registro de hoy- por apenas un segundo. Agazapado detrás, aparece la tercera Honda, en manos de Adrien Van Beveren, a 1:29 de la punta. 

En Rally2 manda Bradley Cox (KTM), mientras que en Rally3 el líder es John Medina (KTM). Manuel Andujar (Yamaha) es el referente entre los Quads luego del golpe de escena protagonizado por Facundo Viel (Yamaha) que había dominado hasta el último referencial pero se quedó sin nafta a poco menos de 50 kilómetros y cedió el primer lugar. De esta manera Andujar manda en la General con 3:04 de ventaja sobre Viel.

Por su parte Yazeed Al Rajhi y Timo Gottschalk (Toyota) no tuvieron inconvenientes en quedarse con el primer lugar entre los Autos Ultimate. El piloto Saudí voló en las sierras cordobesas y le sacó 2:20 a Nasser Al Attiyah y Edouard Boulanger (Hunter). Tercero aparecen Lucas Moraes y Armand Monleon (Toyota) que se recuperaron del incidente de ayer en el que perdieron una rueda trasera en El Cóndor y ya están en la pelea por la punta nuevamente.

Rokas Baciuskas y Sebastien Delaunay (Taurus) son los mejores hasta el momento en Challenger, mientras que Sebastián Guayasamín y Fernando Acosta (Can Am) están primeros entre los SSV.

Entre los vehículos de la categoría Open, Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi (Can Am) mandan entre los Autos, mientras que Matías Felippa (KLX).

Ricky Brabec. Crédito de la foto: Paco Foto Agencia

Las voces del bivouac:
Ricky Brabec (Monster Energy Honda Team): 
“Es una buena sensación ganar una etapa aquí. Hemos hecho un buen trabajo con todo el equipo. He estado luchando todo el día con Tosha. Estoy un poco nervioso para mañana, pero es rally. Tenemos que hacer lo que podamos, abriendo la etapa. El día ha sido bueno, con pistas rápidas en caminos resbaladizas, así que estoy contento de haber escapado a los problemas  y de haber terminado bien donde lo hicimos, sin lesiones. Estoy deseando que lleguen los próximos 4 días. Aquí no hay bonus para quien abre pista, se tratará de velocidad en ruta y navegación. Es genial abrir la carrera. Estaremos luchando a la vieja escuela aquí”.

Yazeed Al Rajhi (Overdrive Racing): “No ha sido fácil, una etapa bastante técnica, hemos recibido mucho polvo de los coches que fuimos pasando, pero todo nos va bien. Espero seguir así. Es lo más importante. Había muchos espectadores, ha sido muy bonito. Era una etapa larga y encontrábamos muchos espectadores cada 4 o 5 kilómetros. Seguro que son grandes aficionados al automovilismo y eso nos hace felices. Mañana será una etapa muy larga. Timo (Gottschalk) y yo daremos lo mejor de nosotros”.

Rokas Baciuska (Can-Am Factory Team): “Hoy ha sido una etapa bastante bonita. Al principio fue rápida y luego estrecha y apretada, todo el tiempo izquierda, derecha, izquierda, derecha. Mañana también será larga. Sólo quiero conservar la posición, tomándomelo con calma. Hemos visto gente en cada curva. No puedo decir cuánta, pero realmente mucha gente”.

W2RC : Mano a mano Honda / Hero
Los dos fabricantes de motos que compiten esta temporada en el campeonato del mundo han dominado todas las carreras desde enero. En el Dakar, ganó Honda con Ricky Brabec, el vencedor del día. En el Abu Dhabi Desert Challenge, ganó Aaron Mare con su Hero. En Portugal, el pasado abril, fue Tosha Schareina, líder de la general esta noche y defensor del título de Ruta 40 en 2023, quien dio la victoria a los rojos. Pero la clasificación de constructores es una carrera de equipos, en la que los dos primeros pilotos de cada marca dan puntos a su marca. Y en este juego, la firma india cuenta actualmente con 106 puntos frente a los 103 de Honda... que hoy ha hecho sentir su presencia colocando a tres de sus pilotos por delante de dos Hero. Honda es el vigente doble campeón del mundo de constructores, pero aún no ha ganado ningún título individual. Adrien Van Beveren y Ricky Brabec, en el podio de la general de W2RC por detrás de Ross Branch, no han dicho sus últimas palabras. El Desafío Ruta 40 YPF INIFINIA bien podría resultar decisivo en la búsqueda de Honda de un título de pilotos.

Cristian Baugmart un brasileño que lleva los colores argentinos en el auto y en su corazón. Paco Foto Agencia

Historia del día: Raíces cordobesas, acento portugués

Cristian y Marcos Baumgart son dos pilotos brasileños dentro de la categoría Ultimate y llegaron al Desafío Ruta 40 YPF INFINIA con un singular diseño en sus Hunter luciendo la bandera brasileña en uno de sus laterales y la argentina en el otro. No se trata sólo de un guiño a la tribuna, los brasileños visitan por primera vez Córdoba, la provincia donde nació el padre de ambos y se encuentran con sus raíces argentinas Conocé su historia en esta nota.

Encontra la nota completa en: https://desafioruta40.ar/noticias/
 

 

Imágenes de la Etapa 1. Crédito de las fotos: Maxi Sanabria

Etapa 2: Una etapa bien variada para llegar a San Juan
La segunda etapa del Desafío Ruta 40 YPF INFINIA será una maratónica jornada de 724 kilómetros entre Córdoba y San Juan. La caravana recorrerá 423 kilómetros de velocidad plena, en lo que será también la sección selectiva más extensa de la semana.

La carrera comenzará en el sector donde finalizó la primera etapa y recorrerá caminos sinuosos y de montaña típicos de rally, con ascensos y descensos a través de lugares veloces que se combinan con otros técnicos, en tramos que son habitualmente recorridos por competencias de rally nacionales e internacionales.

Para la segunda mitad, la carrera se adentra en los primeros kilómetros de “off road” propiamente dicha, en medio de salares y zonas de fesh fesh donde habrá que poner en práctica todos los conocimientos de navegación.

Córdoba le puso color a la ceremonia de largada
Anoche se realizó la ceremonia de largada de la 12° edición del Desafío Ruta 40 YPF en el Parque del Chateau, a metros del bivouac del Complejo Ferial de Córdoba.

El show comenzó con una exhibición de Red Bull Batalla. El público cordobés pudo disfrutar de la destreza de Naista y Keidi en un MC freestyle. Posteriormente, los fans pudieron ver pasar por el escenario, escuchar y saludar a todos los competidores de esta edición que lucieron sus maquinas luego de correr el Prólogo en El Cóndor-Copina.

Los primeros en cruzar el podio fueron los pilotos de Rally GP, con Luciano Benavides como máximo exponente; luego siguieron los quads con otro argentino a la punta, como Manuel Andujar. El príncipe qatarí, Nasser Al Attiyah, fue quien encabezó el paso de los automóviles.

Durante toda la ceremonia, la bandera argentina estuvo presente para cada corredor para darles la bienvenida. Además, Martín Llaryora, el Gobernador de la Provincia de Córdoba, saludó a todos los competidores sobre el escenario.

 

Luciano Benavides en la Ceremonia de largada. Crédito de las fotos: Paco Foto Agencia
 

Programa del Desafío Ruta 40 YPF INFINIA:
Martes 4 de junio
Etapa 2: Córdoba - San Juan (423km de especial - 301km enlace)
11 a 19hs: Horario de apertura del bivouac (Circuito San Juan Villicum) para el público con entrada libre y gratuita 
20:00hs: Briefing de pilotos y Ceremonia de Medallas

Miércoles 5 de junio
Etapa 3: San Juan - San Juan (341km de especial - 137km enlace)
11 a 19hs: Horario de apertura del bivouac (Circuito San Juan Villicum) para el público con entrada libre y gratuita
20:00hs: Briefing de pilotos y Ceremonia de Medallas

Jueves 6 de junio
Etapa 4: San Juan - La Rioja (412km de especial - 301km enlace)
11 a 19hs: Horario de apertura del bivouac (Superdomo) para el público con entrada libre y gratuita
20:00hs: Briefing de pilotos y Ceremonia de Medallas

Viernes 7 junio
Etapa 5: La Rioja - Córdoba (218km de especial - 264km enlace)
11 a 19hs: Horario de apertura del bivouac (Complejo Ferial Córdoba) para el público con entrada libre y gratuita
12:04hs Llegada del primer competidor a Córdoba
15hs: Conferencia de Prensa Ganadores (seguido de)
          Ceremonia de Medallas W2RC (seguido de)
          Podio

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS